miércoles, 2 de julio de 2008

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA

Información General del ProgramaCoordinador(a) Regional del P.F.: Ing. Alirio BarriosCoordinador(a) Nacional del P.F.:Ing. Rafael Gómez.Universidad que avala el P.F.: Instituto Universitario de Tecnológia del Estado Portuguesa.Título que se otorga: T.S.U. EN TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN AGROALIMENTARIA.Perfil del egresado:El Técnico Superior Universitario en Tecnología de Producción Agroalimentaria es un profesional perteneciente a las ciencias del agro y del mar, competente para ejercer y emprender como productor agro-ecológico con el fin de contribuir con el proceso productivo mediante el mejor aprovechamiento de las potencialidades de la región, bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental, de manera de satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad local, regional, nacional e internacional a través de su acción en el campo vegetal, animal, acuícola y forestal en torno a la seguridad agroalimentaria y la calidad de vida.Igualmente es un profesional, que genera transformación en lo político, social, cultural, económico, tecnológico y productivo a través del acompañamiento e intercambio de saberes que garanticen mayor rendimiento y productividad a las economías sociales inmersas en el Desarrollo Endógeno.En su desempeño este nuevo modelo de TSU, debe conocer y manejar herramientas del proceso productivo en su totalidad, desde la planificación de la producción hasta la satisfacción de las necesidades de los consumidores, generando programas de producción, financiamiento, comercialización y participación en la ejecución, supervisión y evaluación de los mismos. Poseerá competencias para la investigación aplicada, donde podrá optimizar los procesos agroproductivos y tomar decisiones a favor de la economía social.Se asume el perfil como uno de los aspectos del currículo que otorga dirección al proceso formativo, el cual se plantea en términos de resultados de aprendizaje y de competencias. Ser competente implica saber hacer y saber actuar entendiendo lo que se hace, comprendiendo cómo se actúa, asumiendo las consecuencias y la transformación de los contextos a favor del colectivo. (Montenegro, 2003) Con ese sentido se precisaron las competencias generales como las grandes tareas que debe aprender y demostrar cada estudiante durante todo el tramo de su formación, las cuales implican el aprendizaje de un conjunto de competencias específicas y de sub-competencias, de manera progresiva y en contacto con el contexto laboral. Así se formalizaron tres grandes competencias generales que exigen: ser, saber, saber hacer y saber emprender en el sector agroproductivo y desde los nuevos enfoques del desarrollo humano, social y económico. Ellas son:Productor AgroecológicoTransformador Social Endógeno.Propulsor de Redes Socioproductivas .

14 comentarios:

iraima dijo...

ESTIMADOS, PROFESORES COORDINADORES DEL PROGRAMA PRODUCCION AGROALIMENTARIA, RECIBAN RESPETUOSOS SALUDOS. LA COORDINACION DE LA ALDEA EL REMOLINO FIN DE SEMANA A CARGO DE LA LCDA. IRAIMA CHIRINOS, LOS PROFESORES Y 18 ESTUDIANTES CURSANTES DEL SEXTO SEMESTRE, TIENEN EL AGRADO DE SOLICITAR LA ACEPTACION DE UNA VISITA AL INSTITUTO UNIVERSITARIO PARA EL MES DE JULIO.

iraima dijo...

ESTIMADOS, PROFESORES- COORDINADORES DEL PROGRAMA PRODUCCION AGROALIMENTARIA DEL ESTADO PORTUGUESA, RECIBAN RESPETUOSOS SALUDOS.
LA COORDINACION DE LA ALDEA EL REMOLINO FIN DE SEMANA A CARGO DE LA LCDA. IRAIMA CHIRINOS, LOS PROFESORES Y 18 ESTUDIANTES CURSANTES DEL SEXTO SEMESTRE, TIENEN EL AGRADO DE SOLICITAR LA ACEPTACION DE UNA VISITA AL INSTITUTO UNIVERSITARIO PARA EL MES DE JULIO.
ES INDISPENSABLE PARA NOSOTROS, OTRO MEDIO PARA CONTACTARLOS Y PODER ORGANIZAR LA SALIDA HACIA PORTUGUESA.
tressoles2000@yahoo.es
0426-3658630
0424-6971655

Unknown dijo...

HOLA CAMARADAS QUE MI DIOS GRANDE Y PODEROSO LOS BENDIGA Y NOS DE MAS ANIMO PARA SEGUIR EN LA LUCHA POR OBTENER EL TITULO DE ING AGROALIMENTARIA SOY ESTUDIANTE DEL 6º trimestre en la ciudad de mariara y me encantaria que asi como esta el coordinador con ustedes tambien este en las aldeas de mision sucre mi aldea lleva por nombre "MONSEÑOR GREGORIO ADAM"

Unknown dijo...

mi nombre es sulimar mendez y mi numero de telefono por si alguien quiere compartir ideas con nosotros referente a la carrera
04127849750 mariara

karolin dijo...

a sulimar mendez por favor si puedes facilitame la inf. de ing agroalimentaria a mi correo te agradeceria mucho ya aqui en edo. merida no contamos con pensum ni guias y muy poca informacion. gracias camarada.
e-mail: araujo_karolin@hotmail.com

Anónimo dijo...

Buenos dias, quisiera pedirles permiso para poder agregar su blog al de nosotros (aldea ezequiel zamora-guatire-Estado Miranda).

http://enguatire.wordpress.com

Mirla Urbaneja dijo...

Me alegra mucho vincularme con camaradas que tienen la misma vocacion profesional en todos los Estados.Soy de Puerto Ordaz ,Estado Bolivar con estudios en Tecnologia en alimentos en el IUT de Cumana,egresada en el 2008 en Tecnologia de Produccion Agroalimentaria,todavia en espera de la apertura oficial de la proseccion de la ingenieria,agradesco quien tenga contacto con el viceministerio de planificacion universitaria para consolidar la carrera en todos los Estados...CREO QUE NO LE HAN DADO IMPORTANCIA A LAS COMPETENCIAS DEL EGRESADO EL PRODUCCION ,MAS AUN CUANDO NUESTRO PAIS NOS NECESITA CON FORTALEZA EN LA FORMACION ACADEMICA Y PRACTICA,EN CONSECUENCIA NO TENEMOS ACCESO A LAS PROPUESTAS DE POSTGRADO EN AGROECOLOGIA,NI A DIPLOMADOS EN GERENCIA Y PLANIFICACION AGRICOLA...UN SALUDOS SOCIALISTA MUCHACHOS

SEAD dijo...

Agradezco sus comentarios, me parecen excelentes, más, debo hacer enfasis que este espacio corresponde a la Coordinación Académica del Estado Anzoategui PNF TECNOLOGIA PARA LA PRODUCCION AGROALIMENTARIA QUE ACREDITA EL IUT PORTUGUESA. Estamos tratando de enlazarnos con la Institución, para efectos de buscar solución a las inquietudes e interrogantes que tienes tanto asesores como participantes de este hermoso programa.
Agradeciendoles una vez más los comentarios dados...

Sonia Alvarado

Unknown dijo...

Buenas tardes. Necesito una aclaratoria en cuanto al horario del programa tecnologia de produccion Agroalimentaria. Puede dictarse ente programa en horario nocturno o solo es diurno y de fines de semanas. Al respecto agradeceria cualquier sustento legal

Freddy Perez dijo...

Saludos Compatriotas y futuros colegas me parece importante compartir recursos utilizando este tipo de medios al alcance de todos ya que hay muy poca informacion acerca de la carrera a nivel nacional Por ejemplo pensum o malla curricular y prosecucion a la ingenieria. Ya tenemos Ingenieros Agrolimentarios ?
Freddy Perez Abejales - Tachira - Santa maria de Caparo - Merdida.

SEAD dijo...

Buenas Noches, El blog del programa de agroalimentaria del estado anzoategui es http://pnftpa.blogspot.com
se agradece dejar todos sus comentarios en esta dirección y con todo gusto serán respondidos a la brevedad posible.

johnnyvelasquez_1 dijo...

por favor necesito urgentemente el tiempo de estudio de esta carrera para una expsicon a unos estudiantes dl liceo respondan con mayor brevedad

Zair dijo...

Muy buenas tardes, quisiera saber quen es el enlace del programa en el estado falcon y como haria para contactarlo... es que en mi aldea, se necesita informacion referente al proyecto final de los muchachos que cursan el pnf. Si por aca me pueden dar respuesta, este es mi correo: enyervic@gmail.com

yacira veliz dijo...

Mhola buenas noches soy Yacira Veliz ZAMORA estado ARAGUA tengo 2 años con el titulo de TSU en Producion agroalimentaria y necesito culminar mi licenciatura o ingenieria quisiera saber quien me puede dar respuestas